Un nuevo episodio de violencia se registró en el municipio de Arcelia, donde luego de militares atropellaran a un joven a quien marcaron el alto por su presunta posesión de droga.
Tras el accidente, el joven fue trasladado a Ciudad Altamirano donde falleció, hecho que provocó la ira de los ciudadanos que por la noche derribaron con maquinaria pesada las instalaciones del ex Ministerio Público.
Lea también: Registran más ataques y bloqueos carreteros en Chichihualco
El accidente ocurrió cerca de las cinco de la tarde de ayer martes, en la calle Altamirano, cuando el joven al notar las dos patrullas de militares se dio a la fuga, siendo atropellado en la persecución y resultando con un grave traumatismo craneoencefálico.
El joven fue atendido en una clínica ubicada en la misma calle, sin embargo debido a la gravedad de sus lesiones, requería ser trasladado a un hospital.
Al solicitar auxilio los familiares del lesionado, ciudadanos y transportistas se organizaron y bloquearon con camiones y taxis la calle para impedir la salida de las dos unidades militares, impidiendo con ello también el arribo de la ambulancia que trasladaría al joven a Ciudad Altamirano, quien tuvo que ser sacado en camilla.
Personal del Ejército Mexicano descendió e hizo frente a los transportistas enardecidos que exigían castigo al militar que atropelló al un joven.
Los insultos proliferaron y los ánimos se caldearon, los transportistas alentaron a sus compañeros para detener por la fuerza al militar que provocó el accidente.
Fue en ese momento cuando un militar los conminó a retirarse, pero ante la actitud amenazante de los trabajadores del volante, hizo varios disparos con su fusil, lo que hizo replegarse a los civiles.
Tras esta acción, despejaron la calle para liberar las patrullas militares retenidas, cuyos elementos ya habían solicitado apoyo, por lo que minutos más tarde arribaron ocho camionetas más de soldados.
En esos momentos se reportó que la persona atropellada había dejado de existir, por lo que acordaron organizarse para realizar una protesta y solicitar la salida del Ejército del municipio de Arcelia.
Ya por la noche, los pobladores con apoyo de maquinaria pesada y sin que ninguna autoridad se los impidiera, demolieron una casa que tenía las siglas del Ministerio Público en represalia por la muerte de este joven identificado como Miguel Ángel de 23 años de edad.
Ya sin la luz del sol, los pobladores se organizaron y acudieron a la colonia Héroes Surianos, para derribar con apoyo de dos excavadoras el inmueble que albergaba el Ministerio Público.
Las personas se encontraban encapuchadas y exigían con gritos la salida del Ejército y también lanzaban otras consignas como “asesinos”.
Hasta las 10 de la noche la Secretaría de la Defensa Nacional no había emitido ningún comunicado para fijar una postura sobre estos hechos y dar a conocer la información oficial.
El vocero de la FGE Carlos Monge informó que la casa demolida no era propiedad de la Fiscalía y que meses atrás rentaron el inmueble, pero lo entregaron al dueño.
Aseguró que en Arcelia no se contaba con oficinas de la Fiscalía General del Estado y que el Ministerio Público dejó de funcionar desde enero debido a que todos los esfuerzos se concentraron en Coyuca de Catalán.
Indicó que en ese municipio solo se tiene una agencia móvil que se localiza en el palacio municipal y que acude a recibir denuncias, por lo que las oficinas de la ex agencia del MP solo eran rentadas.