Con 30 votos a favor, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Guerrero, aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto para eliminar el fuero al presidente de la República y pueda ser juzgado, por el delito de corrupción, traición a la patria y delitos electorales.
El dictamen fue presentado en el marco de la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso local, en donde la diputada Celeste Mora Eguiluz, al dar lectura al dictamen destacó que, los que integran la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, después de analizarla y aprobarla, la presentaban para su análisis y discusión.
De tal suerte, que se presentó la minuta enviada por el senado de la República, sobre la eliminación del fuero al presidente de la República, quien podrá ser imputado por traición a la patria, corrupción y delitos electorales, conforme a la reforma del artículo 108 y el párrafo primero del artículo 111; ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En su carácter de presidente de la mesa directiva del poder legislativo, el diputado Moisés Reyes Sandoval, una vez que se le dio lectura ante el pleno, se sometió a votación y 30 legisladores presentes de los 46 que integran la Sexagésima Segunda Legislatura, la aprobaron por unanimidad.
Reyes Sandoval al razonar su voto a favor, señaló que, fundamentó el documento en su calidad de integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo a la eliminación del Fuero Constitucional para la figura de Presidente de la República, responde a la demanda de abatir la impunidad.
Con esto, el presidente en funciones podrá ser acusado por delitos no sólo de traición a la patria o graves del orden común, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Jesús Villanueva vega, refirió que con la eliminación de la figura del fuero al presidente de la República “se abre una nueva etapa en la vida pública de México que pone fin al abuso, a la corrupción y a la impunidad, y contribuye a desaparecer esa brecha entre inmunidad e impunidad ahondada por la corrupción”.
Enfatizó que la desaparición del fuero es un hecho que debe de calificarse como “histórico” porque queda eliminada una figura de privilegio que restituye la dignidad del servidor público, tan lastimada en el régimen neoliberal, para dar paso a un nuevo escenario que se acompaña de los principios de la transformación del actual régimen, recuperando la igualdad ante la ley, imparcialidad ante la injusticia; “es decir, piso parejo para todos los ciudadanos”.