Integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del estado, aprobaron la tabla de valores y la ley de ingresos de 80 de los 81 Ayuntamientos de Guerrero, en donde hubo acuerdos unitarios de que no haya aumentos a los impuestos y que se amplié el número de contribuyentes para mejorar sus ingresos.
En entrevista por separado, los diputados Heriberto Huicochea Vázquez, Marco Antonio Cabada Arias, Celestino Cesáreo Guzmán y Guadalupe González Suastegui, coincidieron que, se cumplió la meta de aprobar en lo general los últimos cinco municipios más importantes del estado, sus respectivas leyes de ingresos y tabla de valores, excepto en de Cuautepec, que no fue posible por no presentar sus documentos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Huicochea Vázquez, dijo que se cerró esta etapa con los municipios de Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco, en donde al igual que el resto de los otros municipios, no hubo incremento de impuestos y de esto se encargó de vigilarlo los integrantes de la Comisión de Hacienda.
Explicó que hubo una convocatoria a los municipios para que trabajaran su propuesta con los diputados, en primer lugar, respecto a su tabla de valores, sobre todo en aquellos ayuntamientos que cobran el impuesto predial y no subiera más allá de la inflación y que sea el 3 por ciento que se espera para el 2020.
Por su parte, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cabada Arias, dijo que de manera unitaria los que conforman la sexagésima segunda legislatura, vigilaron que no se lesionará el bolsillo de los guerrerenses, pero sí se puso énfasis en la tabla de valores, para tasar los cobros por licencia, multas e impuestos, pero sin aumento a los impuestos.
Tampoco hay nuevos gravámenes, que es lo fundamental y se vigiló hasta la última coma, de tal forma que puedan incrementar sus ingresos, pero también evitar que los ciudadanos acudan a los amparos para no pagar el impuesto predial.
Mientras que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cesáreo Guzmán y del Partido Acción Nacional (PAN), González Suastegui, coincidieron que, el consenso fue general de no permitir que se aumenten nuevos impuestos, pero también que puedan mejorar sus ingresos los ayuntamientos, para que puedan tener ingresos y cumplir con la obra pública en sus municipios.