Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.
El Congreso del Estado de Guerreroaprobó una licencia por tiempo indefinido para separarse de sucargo al diputado priista, Saúl Beltrán Orozco.
Desde enero de este año sobre ellegislador pesa una orden de aprehensión que dictó un juzgadopenal con sede en Arcelia derivada de las investigacionesrelacionadas con el asesinato del ex director de Catastro, JoséCeferino Gil. Sin embargo Beltrán Orozco no ha podido ser detenidoporque goza de la garantía del fuero constitucional, lo que lebrinda un manto de inmunidad.
Por lo anterior y a petición de laFiscalía General del Estado (FGE) al diputado la ComisiónInstructora del Congreso del Estado le inició un juicio deprocedencia de desafuero el cuál ha sido cuestionado porque enlugar de concluir en 10 días hábiles se amplió por alrededor detres meses.
Leermás:
Finalmente en la sesión de estejueves en el pleno del Congreso del Estado se dio lectura a lasolicitud que el un asistente del diputado hizo llegar a laSecretaría General del parlamento la mañana del miércoles 3 demayo de 2017.
En su argumentación el diputadoseñalado por sus nexos con el jefe del cártel de Los Tequilerosque implantó un régimen de terror en los municipios de la TierraCaliente explicó:
“Me permito solicitar licencia ami cargo como diputado por tiempo indefinido por la ilegal einconstitucional orden de aprehensión girada en mi contra por lajuez de primera instancia en materia penal con sede enArcelia”.
Leermás:
Agregó que “me veo en lanecesidad de atender dicha problemática personal de tiempocompleto, por lo que no puedo cumplir cabalmente con lasobligaciones y deberes que demanda el ser diputado local de esteCongreso”.
Beltrán detalló que su licencia lapidió “para separarme temporalmente de mi cargo, sin que estoimplique una renuncia, pues en cuanto solucione mi situación legaly quede patente la inconstitucionalidad de la orden de aprehensióndictada en mi contra, regresaré a ocupar el escaño en el Congresoestatal que me corresponde”.
“Así mismo pido que la solicitudsea aprobada por el pleno de este honorable congreso toda vez queno existe impedimento legal para ello ya que se trata de una causagrave como lo es que esté en peligro mi libertad pero sobre todoque se averigüe la verdad sobre los hechos que me imputan de formatemeraria”, exhortó.
“No hay nada que pruebe que yoparticipé en la muerte que se hace referencia; soy inocente de loshechos que se me imputan”, defendió el legislador.
La solicitud del diputado fueaprobada por la mayoría de los parlamentarios que asistieron a lasesión de este jueves. Y no se registraron intervenciones respectoal tema.