El Congreso de Guerrero, en donde son mayoría diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprobaron la reforma que permitirá a legisladores, alcaldes, síndicos y regidores reelegirse, sin solicitar licencia.
En conferencia de prensa virtual, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui, dijo que su voto fue en contra, porque esta reforma es inequitativa y deja en desventaja a los actores políticos que buscaran tomar parte en los comicios de 2021.
Afirmó que, esto significa un retroceso y una “zancadilla a la democracia”, porque no garantiza piso parejo a quienes aspiren a los cargos de elección popular, al permitir a diputados, alcaldes, síndicos y regidores, poder reelegirse sin solicitar licencia, lo que significa que podrán percibir sus salarios y las prerrogativas.
La legisladora del PAN, González Suástegui, en su caso, indicó que en su participación se pronunció para aplicar un candado que impida que quienes busquen reelegirse, si bien no se separan de sus cargos 90 días antes de la jornada electoral como lo establece el artículo 46 de la Constitución, por lo menos no puedan recibir su dieta ni los recursos adicionales durante las campañas políticas.
Por lo que sostuvo que esta reforma al articulo 13, no abona a la democracia y así lo expuso en cuando presentaron sus reservas a los artículos 10, 13 y 14, para que las reglas de neutralidad fueran más estrictas y que se retuvieran los emolumentos a los representantes populares y servidores públicos, para evitar que los utilicen en sus campañas políticas.
Pero al final, se impuso el voto mayoritario, lo que presagia que se judialice el proceso electoral y los otros aspirantes la tendrán muy difícil para competir por los ayuntamientos y la renovación del Congreso local, porque van encontrar un “piso nada parejo”.