El gobierno federal aprobó la declaratoria de desastre en 16 de los 20 municipios que solicitó y que tuvieron afectaciones por el sismo de magnitud 7.1 registrado el martes 7 de septiembre, informó esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Tras la evaluación que hizo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el siguiente proceso es que esta tarde se instale el Comité de Evaluación de Daños (CED) con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Dirección para la Gestión de Riesgos, así como instancias federales y estatales.
Lea también: Más de 800 réplicas a una semana del terremoto
Los municipios en los que se solicitó y corroboró la declaratoria de desastre son: Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Mártir de Cuilapan (Apango), Chilapa, José Joaquín Herrera (Hueycantenango), Eduardo Neri (Zumpango), Mochitlán y Tixtla, en la zona Centro.
En la Costa Grande: Coyuca y Atoyac, mientras que en Costa Chica, son: San Marcos, Tecoanapa y Ayutla. En la Montaña Acatepec y Tlacoapa.
En tanto que Metlatónoc, Copalillo, Pilcaya y Huitzuco aparecen como “no corroborado”.
Ayer el gobernador Héctor Astudillo hizo un llamado para agilizar el proceso y que se liberaran y aplicaran los recursos disponibles, según cada caso, e incluso confió en que pudiera ser este mismo martes.