En Guerrero se aprobó el formato de matrimonio entre personas del mismo sexo por el Registro Nacional de Población (RENAPO), el cual tiene como requisito que los contrayentes sean mayores de edad reveló el Coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil Roberto Barreto Bohórquez.
Cabe mencionar que en la entidad, el pasado mes de octubre del año 2022 el Congreso local aprobó las reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo sin discriminación alguna.
Lee también: Espera Registro Civil formatos de actas para matrimonio igualitario
Ante un grupo de miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, Barreto Bohórquez destacó que la gobernadora tiene un gran compromiso con la sociedad. “Es una mujer de valores y sensible que se ha caracterizado por promover el bienestar, el respeto a los derechos, la libertad y el amor entre todas y todos los guerrerenses; sin distingo, sin dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera, por ellos este día es histórico para la entidad”.
Detalló que la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil se encargará de dar el seguimiento al proceso de difusión de los requisitos para realizar este trámite, y de la distribución de los nuevos formatos a las oficinas y oficialías de las ocho regiones del Estado.
Con la aprobación del matrimonio igualitario Guerrero se convirtió en la trigesima primera entidad mexicana en aprobar los enlaces entre parejas del mismo sexo sin necesidad de amparo.
La votación se realizó por cédula, cada diputado depositó el sentido de su votó en una urna, siendo seis que votaron en contra y dos los que se abstuvieron. Entre los que votaron en contra y lo manifestaron públicamente fue la diputada del PRI, Julieta Fernández.
En meses pasados la Cámara de Proveedores de Eventos Sociales y Turismo de Celebración (Capestur), apostaron que con la aprobación de los matrimonios de personas del mismo sexo se detonará una mejor derrama económica para la entidad. Señalando que las bodas rosas representan por lo menos 100 eventos cada año , con una derrama económica promedio por evento de 400 a 800 mil pesos.