Con nuevos detalles y proporción visual, integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el nuevo diseño de la boleta electoral que se usará en las elecciones intermedias de este 6 de junio.
Con 10 votos a favor y uno en contra, la nueva boleta destaca en su diseño una proporción visual de los emblemas de los partidos políticos, con base en el dictamen realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco.
De acuerdo a la información que dio el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, el nuevo diseño ofrece un marco de equidad a los partidos políticos contendientes en el proceso electoral federal con base en un ajuste óptico de los emblemas de contorno irregular para que los ciudadanos puedan percibir la boleta como una unidad equilibrada.
Asimismo, destacó que se incrementaron de 750 a mil las boletas para las casillas especiales, aunque esto generó que se tuviera que modificar la documentación que se usará en la jornada electoral.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consideró que una modificación al diseño de representación política es una discusión que trasciende al Consejo General del INE, sin embargo, manifestó su simpatía por llevar a cabo una amplia discusión pública.
También se aprobó la documentación que se utilizará durante los comicios; por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez celebró que el nuevo modelo de la boleta se base en principios de diseño, reglas geométricas, percepción visual, en óptica e incluso en conceptos psicológicos, asimismo se complementa con una encuesta entre ciudadanos para medir la impresión visual que a ellos les causa cada uno de los emblemas.