A cinco días de que comenzaron las campañas electorales para Diputados Locales, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó 17 renuncias, algunas por problemas de inseguridad, de candidatos propietarios y suplentes a este cargo; reveló que aún quedan por analizarse 90 solicitudes de sustitución para aspirantes a los Ayuntamientos, los cuales aún no comienzan con sus campañas.
La determinación se realizó durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria que se realizó la mañana de este 3 de mayo del 2018, en la que se aprobó el acuerdo 095/SE/03-05-2018, sobre la sustitución de candidaturas a Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa.
Entre las 17 sustituciones de candidatos a diputados locales de mayoría relativa que se aprobaron en términos de lo previsto por el artículo 277 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, se reveló que se encuentran 11 que son suplentes y seis propietarios.
Estas sustituciones se realizaron a cinco días de que comenzaron las campañas de los aspirantes a diputados locales, que, según el calendario del IEPC, iniciaron a las 00:00 horas del pasado domingo 29 de abril.
Además, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta reveló que también hay 90 solicitudes de sustituciones de candidatos de Ayuntamientos, desde aspirantes a presidentes, síndicos y regidores de todos los partidos.
Esto, a pesar de que las campañas para los Ayuntamientos de la entidad aún no han comenzado, debido a que el IEPC programó su inicio para las 00:00 horas del próximo sábado 19 de mayo.
Aunque el IEPC no explicó el motivo por el que se están realizando estas sustituciones, destacó el caso de la candidata a diputada local del distrito 18 de Tierra Caliente de la coalición Juntos Haremos Historia y diputada federal por el PRI, Silvia Rivera Carbajal, quien señaló que renunció por amenazas y el clima de inseguridad.
A pesar de ello, Nazarín Vargas insistió en que van a tratar de que el proceso continúe desarrollándose con normalidad y afirmó que no ha habido ningún incidente.
El suplente que renunció en el quinto distrito de Acapulco por el PRD fue, Luis Margarito Luna Brito y en su lugar fue designado Humberto Piza Pérez.
Por el Partido del Trabajo dimitió en el distrito 23 con cabecera en Huitzuco, la suplente Fabiola Hernández Figueroa y en su lugar designaron a Ma. Apolinar Montes de Oca de la Torre.
Por el partido Nueva Alianza renunciaron a la suplencia en el distrito 3, Verónica Hernández Baena y fue designada Raquel Meléndez Chavelas. En el distrito 4 de Acapulco renunció a la suplencia Cesar Jiménez Adame y en su lugar asignaron a José Luis Fonseca Soberanis.
En el distrito 8 la propietaria Amelia Jiménez López y en su lugar fue designada Belinda Edith Juárez Ménez, quien a su vez renunció a la suplencia y en su lugar asignaron a Brenda Olivia Corona Salinas.
Otra de las diputaciones de Nueva Alianza propietaria que renunció a su aspiración fue en el distrito noveno José Luis Daza García y en su sitio fue nombrado José Juan García Torres. El suplente también renunció Antonio Bautista García y fue designado Raymundo Montero Sánchez.
Por Morena, dimitió a la diputación propietaria del distrito 18 con cabecera en Pungarabato, Silvia Ribera Carbajal y en su lugar fue designada Rita Banderas Armenta. En el distrito Uno de Chilpancingo de este mismo partido dimitió a la suplencia Sara Sánchez Valencia y en su lugar designaron a María del Carmen Pérez Izazaga.
Por Encuentro Social renunció a la diputación propietaria del distrito 19 con cabecera en Eduardo Neri, Josefina Alonso Miranda, y al final se invirtieron los papeles con Gloria Reséndiz Ávila quien era suplente. En el distrito 7 de Acapulco renunció a la suplencia Valentín Palacios González y en su lugar fue electo Noé Alexis Ortuño Nájera.
De Coincidencia Guerrerense, del distrito 15 de San Luis Acatlán, Kenia Lizbeth Cruz Basurto renunció a la titularidad y en su lugar designaron a Blanca Inés Roberto Félix.
Del Partido Socialista de Guerrero, renunció a ser propietario en el distrito 13 de San Marcos, Hairo Altamirano Pineda y su sitio fue ocupado por Carmelo Bibiano Navarrete.
De la coalición Por Guerrero al Frente en el distrito 23 de Huitzuco renunció a la suplencia Diacono Armando Domínguez Martínez y en su lugar fue designado Santiago Victoria Ríos.
De la alianza Juntos Haremos Historia renunció a la diputación suplente en el distrito 5 de Acapulco Zósima Platero Avilés y en su lugar fue designada María Guadalupe Rodríguez López.