El Congreso del Estado aprobó rendir homenaje póstumo a cuatro destacados médicos guerrerenses “como un reconocimiento a su trabajo en la construcción del actual sistema de salud”.
La diputada Verónica Muñoz Parra, ex secretaria de Salud presentó una propuesta para exhortar al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al secretario de Salud, Carlos de la Peña para “tomar en consideración que se rinda homenajes póstumos a los doctores Augusto Fujigaki Lechuga, Rolando Neri Calvo, Alberto Saavedra Ramos y Alejandro Sánchez Castro”.
La propuesta plantea que se coloque el nombre de cada uno de los destacados médicos a unidades médicas de la entidad, como reconocimiento.
También se solicitó a la Sociedad Mexicana de Salud Pública “que contribuya con la Secretaría de Salud del estado, a fin de enriquecerla con información sobre los logros en materia médica de los antes mencionados, para que sean difundidos en caso de llevarse a cabo el planteamiento”.
Muñoz Parra explicó que la propuesta se deriva de un oficio entregado por el doctor Epifanio Martínez Barrera al Congreso del Estado el pasado 3 de mayo del año en curso, en el que solicitó a esta Soberanía realizar un homenaje póstumo a Augusto Fujigaki Lechuga, Rolando Neri Calvo y Alberto Saavedra Ramos por sus esfuerzos para forjar el Sistema Estatal de Salud del que hoy disfrutamos los guerrerenses, y a Alejandro Sánchez Castro por su trabajo sobre el mal del pinto y el paludismo.
La propuesta es renombrar los centros de salud de la siguiente manera: el Hospital General de Acapulco “Dr. Augusto Fujigaki Lechuga”; el Centro de Salud de Mezcala “Dr. Rolando Neri Calvo”; el Hospital de Zumpango del Río “Dr. Alberto Saavedra Ramos” y el Hospital de Tixtla “Dr. Alejandro Sánchez Castro”.
Además, propone tres fechas para realizar los homenajes póstumos: el Día del Médico en el mes de octubre; el día de la fundación de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en noviembre, y el Día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril.