Hasta un año de prisión recibirá quien comenta el delito de robo de ganado mayor, menor o aves corral, gracias a una reforma al Código Penal del Estado aprobada por el Congreso del Estado.
Las nuevas sanciones irán de seis meses a un año de prisión y con diez a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad, o veinte a doscientos días de multa de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
También se contemplan sanciones para algún director, administrador o encargado de algún rastro o lugar de matanza, que permita el sacrificio de animales robados.
La propuesta fue presentada por el diputado Héctor Ocampo Arcos y respaldada por el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, quienes resaltaron la necesidad de frenar el robo de ganado.
Por ello, consideraron necesario armonizar la legislación penal local con la federal, ya que al ser considerado el robo de ganado una práctica común y como un delito no grave, quienes incurren en él -en la mayoría de los casos- salen pagando fianzas muy bajas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito.
También se pretende combatir los altos índices de corrupción de las autoridades locales en muchas regiones ganaderas del país, que han propiciado que los dueños del ganado ya no presenten denuncias, ante el alto grado de impunidad, corrupción y debilidad de las leyes.
Por lo anterior, se concluye, “resulta urgente considerar el robo de ganado como un delito grave y que sea sancionado con penalidades más altas, con el objeto de inhibir la comisión del delito y garantizar el patrimonio, la economía y recuperar la confianza del sector ganadero de la entidad”.