La Sexagésima Segunda Legislatura de Guerrero, aprobó por mayoría de votos un punto de acuerdo propuesto por la fracción parlamentaria del PRI, donde se solicitó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, enviar ayuda a Guerrero para combatir incendios forestales que ubican a la entidad en primer lugar nacional.
“El Titular del Poder Ejecutivo del Estado informó que “solicitó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Comisión Nacional Forestal para que coadyuven ante esta contingencia ambiental que se sufre”.
En voz del presidente de la comisión instructora del parlamento guerrerense, Jorge Salgado Parra, se dio lectura a dicho punto debido a la problemática que está agobiando a la población por la contaminación ambiental y el riesgo que representa para niños y adultos la propagación de densas capas de humo en Chilpancingo y Acapulco, entre otros municipios.
Salgado Parra estimó de urgente y especial necesidad que la federación y la SCT, envíe aeronaves (helicópteros), para poder contener el incendio forestal que afecta al municipio de Chilpancingo de los bravo y sus respectivas localidades pertenecientes al estado de Guerrero.
En su mensaje, dijo que, en los últimos días a lo largo del Estado de Guerrero, se ha creado una franja de incendios forestales muy intensa y que son varios municipios que en sus perímetros orográficos han sido afectados.
“El Municipio de Chilpancingo y sus diversas localidades se ha propagado un incendio forestal, que ha cobrado fuerza por los fuertes vientos y las altas temperaturas, se estima que son 600 hectáreas afectadas que comúnmente son de pastizales, magueyes, entre otros”, citó.
Mencionó que la participación de la Secretaría de Protección Civil del Estado y Municipio han sido insuficientes ya que la capacidad de infraestructura para poder trasladarse e incluso para acercar el material para el combate al fuego es de manera poco eficiente por la falta de infraestructura para el traslado de brigadistas y de material y que por ello solo se ha logrado sofocar, según fuentes oficiales, el 50% del incendio en tres días.