El voto mayoritario de la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero aprobó en dos sesiones y por mayoría, la reforma constitucional que avala la prisión preventiva oficiosa para los delitos ampliados que habían aprobado el senado de la República y la cámara alta.
Con 24 votos a favor y 18 en contra del PRI, PRD, PAN y PVEM, sin contar la ausencia de cuatro diputados, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional aprobaron la aplicación de prisión preventiva a los siguientes delitos.
Robo a transporte de carga, robo a casa habitación, delitos violentos cometidos con armas, abuso, violencia sexual contra menores, violación, feminicidio, trata de personas, desaparición forzada, secuestro, homicidio doloso, delincuencia organizada y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.
La aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional, generó discusión en el parlamento donde la fracción parlamentaria del PRI consideró como un instrumento de vendetta política los delitos considerados de carácter político entre los que se incluyeron el uso de programas sociales con fines electorales, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito.
En representación de la fracción del Revolucionario Institucional, el legislador Jorge Salgado Parra estimó que la “prisión preventiva” violenta los derechos y la presunción de inocencia. “La mayoría de carácter político, por ende, sería instrumento de vendetta política del gobierno, espero que de quienes la aprueben a nadie se les quiera aplicar este supuesto”, y abundó que al imputado se le merma el debido proceso, ya que al detenerlo sin investigar es señalado como culpable.
En respuesta, Moisés Reyes Sandoval, legislador de Morena mencionó “ya salió el peine” en relación al tema político que citó Salgado Parra a quien le reprochó no haber presentado iniciativas al respecto cuando fue diputado federal.
En respuesta, el priista le dijo al de Morena en tono de sorna “a mi maestro certificado” que le daría algunas explicaciones en el tema, situación que alborotó a algunos de los presentes y lo conminó a que leyera y se ilustre porque la medida preventiva oficiosa es contraria al espíritu de la Constitución, porque no se redactaron correctamente algunos de sus puntos.
Al final, la mayoría de Morena aprobó con voto mayoritario la reforma constitucional que avala la prisión preventiva oficiosa.