Al señalar que respeta la división de poderes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que la aprobación del presupuesto le corresponde al Congreso local e indicó que instruyó a los funcionarios de su gabinete a no abordar más el tema que está en la cancha del Poder Legislativo.
En declaraciones en Chilpancingo, luego de sostener una reunión de gabinete, aclaró que el gobierno del estado no tiene complicación ni confrontación con el Congreso de la entidad y estimó que en el tema de la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019 los diputados tendrán que hacer la ruta.
Astudillo Flores, dijo que “tiene muy claro que es un tema que está en la cancha del Congreso” y que “las facultades de los diputados están claras y precisas en la ley y la constitución”.
Acompañado por secretarios de las diversas dependencias, el mandatario dijo que seguirán manejándose con el mismo presupuesto del 2018 y abundó que afortunadamente si se aprobó el de ingresos donde no hay amentos de impuestos y apoyos a los contribuyentes.
Refrendó que el tema de la aprobación del gasto del gobierno del estado, “no es un asunto que se va a resolver con el ejecutivo sino con el legislativo” y precisó que será la comisión de presupuesto conociendo el dictamen y posteriormente en la plenaria, donde se decida el mismo.
Finalmente confió que las diversas fracciones parlamentarias transiten en la ruta del interés de Guerrero, por lo que dejará en manos de los legisladores el tema del presupuesto para el presente ejercicio fiscal. “Tenemos claridad de cuáles son las funciones de cada quien”, dijo.