El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Zihuatanejo (Dimaren), Israel Campos García, celebró que la Cámara de Diputados aprobara una ley para la construcción de Clínicas Veterinarias Públicas en México, pero lamentablemente lo hicieron sin techo presupuestal, es decir, no se contempla que desde la federación se etiqueten recursos económicos para este rubro, lo que podría complicar este proyecto.
Aunque se trata de una buena intención porque se toma en cuenta a las mascotas que desde hace muchos años juegan un papel importante en las familias mexicanas, pareciera que no es un proyecto en el que se les haga verdadera justicia.
Lee también: Cuida tus mascotas; los están envenenando en la Morelos
Los legisladores dejaron a la capacidad presupuestal de cada municipio y estado la fundación de estas clínicas, sin embargo, el recurso existente no alcanza para cuidar la salud de las personas, difícilmente podrían dirigir el presupuesto suficiente para atender a los animalitos.
Campos García mencionó que en Zihuatanejo el gobierno municipal se ha preocupado por dar una verdadera inclusión a este sector, con la aprobación de una ley de bienestar animal que vigila que no se maltrate a las mascotas, de hecho, se han aplicado decenas de sanciones y decomisos.
También se mantienen campañas permanentes de esterilización y desparasitación de perros y gatos, por medio de la Dirección de Zoonosis, estos son sin costo y se lleva hasta comunidades alejadas.
La construcción de clínicas veterinarias públicas en Zihuatanejo u otros municipios de la entidad, tendrá que ser un proyecto en el que participe principalmente el gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, por ser el de mayor capacidad presupuestal; a los alcaldes tocará aportar una parte y realizar una buena tarea de gestión.