El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se apoyará con gastos funerarios a los primeros 18 migrantes guerrerenses que han fallecido en Estados Unidos víctimas del Covid-19 con el fondo que se económico que se creó para este fin.
Durante su mensaje difundido en la red social Facebook, donde fue acompañado por el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos y de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, Astudillo Flores dijo que los apoyos para los deudos será de mil dólares.
Desde el lobby del palacio de gobierno en Chilpancingo, el gobernador dijo que no se tiene un número de migrantes fallecidos en el país vecino del norte y precisó que “no solamente hay migrantes en Nueva York, pero vamos a ayudar a los primeros 18 que ha fallecido con el fondo de mil dólares de cada uno”.
En fechas pasadas, el gobernador sostuvo una videoconferencia con líderes sociales de La Montaña para abordar temas referentes al Covid-19 y se comprometió a instalar una comisión intersecretarial para atender a los migrantes que se estén regresando a sus lugares de origen afectados por el coronavirus.
Al responder algunas preguntas, estimó que se tiene que hacer una valoración el próximo 10 de mayo, fecha en la que se estima lo más delicado de la pandemia, para definir las acciones a seguir en el estado.
Señaló que en Acapulco, se tiene el 48 por ciento de los 222 contagios de la entidad, al registrar 106 casos e indicó que el puerto junto con Chilpancingo 36 son los municipios que tienen mayor número de personas infectadas por el virus.
Recordó que el 28 de febrero, hace 60 días se confirmó el primer caso en el país y que a dos meses después se tienen mil 946 fallecidos. En el caso de Guerrero, mencionó, del 15 de marzo en que se detectó el primer caso se tienen 32 fallecidos, por lo que insistió en atender las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.