Con el propósito de ayudar para la atención del coronavirus, la Minera Media Luna, en conjunto con micro empresarios de Iguala, el gobierno del estado y de los municipios de Taxco, Tepecoacuilco y Cocula, iniciaron la operación de la primera unidad para la atención de pacientes con Covid-19.
Cabe mencionar que, la inversión de este espacio se calcula en 25 millones de pesos, de los cuales 2, son aportados por la Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold Resources, que servirán para la instalación, operación y mantenimiento de la planta de luz del lugar.
Por otro lado, existe la aportación de más de un millón de pesos por parte del cabildo igualteco será destinado a esta actividad, mientras que, otros gobiernos municipales e incluso población en general están aportando ventiladores, respiradores, camas y demás equipo mobiliario y médico requerido en esta crisis.
Al respecto, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera aseguró que, la unidad de atención Covid-19 iniciará operaciones en los dos siguientes días, y reúne los requisitos sanitarios, además de ser un lugar muy amplio para tener un buen control de los pacientes como lo exige el tratamiento de esta pandemia.
“La sala Covid, es una iniciativa del gobierno municipal, que tiene un amplio respaldo del gobierno del estado. Gobiernos municipales como el de Taxco de Alarcón, Hutizuco, Cocula y Tepecoacuilco están aportando ventiladores y se cuenta con el apoyo de empresas grandes como la Minera Media Luna , y el de otras muchas pymes de la localidad, para el apoyo de toda la población de la región norte”, señaló.
Cabe mencionar que, la atención a pacientes con coronavirus será de forma gratuita y contará con 40 camas, 20 de terapia intermedia y 20 para terapia intensiva, las cuales se suman a las que se encuentran al interior del hospital de Iguala.
Asimismo, en lo que va de la emergencia sanitaria la empresa Media Luna ha donado al gobierno del estado más de mil litros de gel antibacterial y 3 mil 500 mascarillas de seguridad N95 contra micro partículas, así lo informó el gerente general de la empresa minera, Faysal Rodríguez Valenzuela.
Así también en las comunidades de la zona de influencia de la mina, se realizan campañas informativas de prevención, que incluye un cerco sanitario informativo al interior del complejo minero, la donación de 1,500 kits sanitizantes para grupos vulnerables, que incluye tapabocas, gel y jabón. Así mismo, continúa la presencia de personal médico financiado por la minera en cada poblado de su zona de influencia.