Aplicarán en Guerrero prueba piloto para auditar los recursos con nuevas tecnologías

Aureliano Hernández Palacios Cardel explicó que las reformas constitucionales las leyes anticorrupción y las nuevas tecnologías informáticas con que se cuentan permiten hacer una revisión más profunda del uso y manejo de los recursos

Abel Miranda Ayala | Corresponsal

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | Corresponsal

El esquema de auditoría utilizado en el caso de la llamada “Estafa Maestra” que llevó a la ex titular de Sedesol Rosario Robles Berlanga a pisar la cárcel, es el mismo que se utilizará para revisar el uso de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y a partir de este año se fiscalizarán el cien por ciento de los recursos transferidos anunció en su visita a Guerrero el director de Auditoria de los recursos federales transferidos de la Auditoría Superior de la Federación Aureliano Hernández Palacios Cardel.

El funcionario federal explicó que las reformas constitucionales las leyes anticorrupción y las nuevas tecnologías informáticas con que se cuentan permiten hacer una revisión más profunda del uso y manejo de los recursos que desde la federación se destinan a los estados, y en Guerrero se realizará una prueba piloto con el uso de esta tecnología.

Adicionalmente a la revisión que será más eficiente, el funcionario de la ASF indicó que también hay reformas legales que permiten una aplicación más eficiente de sanciones y recuperaciones de recursos, pues la propia ley da facultades para que en tiempos muy cortos de días o incluso horas, se resuelvan acciones que antes podrían durar años.

Ejemplificó que el caso de la llamada Estafa Maestra en el que desde la Sedesol se triangularon recursos a través de universidades públicas y empresas fantasmas para desviarlos, se tuvo una coordinación estrecha de trabajo entre la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación, ello permitió aplicar las acciones legales de menara rápida.

“Lo que estamos haciendo es cambiar de los modelos tradicionales de auditoría que se hacen sobre muestras financieras o contables para pasar a hacer un análisis de grandes volúmenes de datos”.

Agregó que con esta tecnología podrán llegar a la revisión de todo el recurso, “Analizar prácticamente todos los pagos que se hacen desde los gobiernos llámese federal, estatal o municipal, podemos hacer cierto análisis de la totalidad de los movimientos financieros que se están haciendo en las entidades”.

“Es utilizar estos motores de búsqueda o de cruce de las mismas bases para poder obtener indicios de qué es lo que queremos auditar sin tener que hacer muestras sobre la manera tradicional que era sobre papel o de un estado de cuenta en específico”.

Finalmente indicó que se eligió Guerrero para la prueba piloto por la disposición que se nota en los gobernantes de estar al pendiente para cubrir sus obligaciones.