La Oficina de Representación en Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la vacuna de la influenza ya está disponible para los derechohabientes y se aplicarán 146 mil 800 dosis hasta el mes de diciembre.
El coordinador auxiliar de Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz dijo en entrevista que los derecho habientes del IMSS pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir la vacuna contra esta enfermedad viral, la cual se debe de aplicar cada año.
Explicó que previo a la temporada invernal, es el momento indicado para realizar todo tipo de actividades de prevención de enfermedades respiratorias agudas.
“Está vacuna inició su aplicación en el mes de octubre y la vamos a concluir en el 31 de diciembre por lo que estimamos haber cumplido la meta de aplicación de vacunas en esta temporada”, señaló Humberto Reyna.
Informó que la vacuna se aplicará a los grupos blancos y de riesgo de la población que son niños de 6 meses a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y más.
También la población con factores de riesgo: Mujeres embarazadas; personas con diabetes en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer, personas que viven con VIH/Sida.
El doctor Reyna Echaniz recomendó no dejar para el último momento la aplicación de la vacuna y pidió acudir a solicitarla a las UMF y cumplir con las medidas sanitarias establecidas en las instalaciones, como evitar las aglomeraciones, mantener la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.
“La vacuna la tenemos en todas las unidades médicas del IMSS en el estado y los horarios para recibir la dosis es de las 8:00 am a las 20:00 horas como es el horario habitual de la consulta de medicina familiar y los pacientes deben de llevar su cartilla nacional de salud para registrar la vacuna y se tenga un antecedente ya que se debe de aplicar cada año ”,precisó