El titular de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, Marcos César Mayares Salvador, informó que autoridades federales ya han aplicado sanciones al propietario del barco que se hundió hace más de un año en la bahía de Puerto Marqués, debido a que no se ha hecho cargo de la extracción de la embarcación.
El pasado 25 de marzo del presente año, el remolcador hundido en frente a la Marina Cabo Marqués en el mencionado poblado, cumplió un año bajo el agua, tiempo en el que ha arrojado combustible a los ecosistemas marinos y durante el cual se contrató el servicio de la empresa Mar Terra para extraerlo, sin embargo, esto nunca ocurrió.
Consultado vía telefónica, Mayares Salvador, informó que el gobierno del estado detuvo las acciones que llevaba, debido a que la empresa propietaria del remolcador no se presentó para hacerse cargo de los gastos millonarios que se requieren para sacar a flote el barco, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina ya han impuesto sanciones.
"Ya hay sanciones por parte de Profepa al propietario, porque el propietario no ha hecho ningún movimiento, ha cubierto los trámites legales. El dinero invertido por el gobierno del estado es un tema que se trata con Profepa por las cuestiones de las multas, en las multas va anexado el recurso que prestó , por decirlo así, el gobierno del estado. Incluso la Marina ya impuso sanciones", dijo.
El secretario de Protección Civil, aseguró que el barco no ha sido olvidado, ya que constantemente se le realizan inspecciones y en la actualidad continúa contando con una "guarda" para delimitar el área donde hizo agua y para evitar que una posible fuga de hidrocarburo afecte el mar, aunque reiteró que la embarcación ya no cuenta con combustible en su interior, mismo que le fue extraído.