Aspirantes a estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presentaron este miércoles el examen Ceneval que determinará a los 165 nuevos estudiantes.
De acuerdo con la convocatoria, la normal recibirá 120 estudiantes para la licenciatura en educación primaria y 45 con la especialidad en educación intercultural plurilingüe y comunitaria.
Lee también: Con boteo, normalistas repudian exoneración de Abarca
El examen de diagnóstico se realizó a puerta cerrada, dentro de la instalación normalista y hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el número de jóvenes solicitantes, que como requisito deben provenir de zonas marginales y demostrar que son de bajos ingresos económicos familiares y de procedencia campesina, expedida por el Presidente Municipal o Comisario Municipal, correspondiente a su lugar de residencia.
En el caso de los aspirantes en la modalidad intercultural, deben demostrar el dominio del habla de la lengua materna, el examen inició a las 8 de la mañana y se les otorgaría 4 horas para completarlo completamente.
En la normal además de aprobar el examen de selección los normalistas se someten a lo que se conoce como “semana de adaptación” en la que son los estudiantes de grados mayores quienes se hacen cargo de los reclutas, en esta semana les cortan el pelo a rapa, los hacen correr durante la madrugada, ir a protestar en instalaciones policiales y muchas otras actividades con las que demuestren tener la capacidad de defender la institución.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se darán 165 espacios. Los resultados de la evaluación se darán a conocer el próximo 29 de junio del 2023 a través del portal oficial de la dependencia educativa.
En la normal de Ayotzinapa se han mantenido las carreras y el número de espacios de cada una de ellas a pesar de que en otros planteles como la Ceneima de Chilpancingo se les redujeron 20 matrículas, y con ello desaparecen un grupo de licenciatura en Preescolar.