El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estimó que a finales de julio podrían reabrirse los 500 kilómetros del litoral de playas de la entidad que se encuentran cerradas desde el pasado 3 de abril como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.
“Acapulco cuando esto se libere va a ser de los más rápidos beneficiados, por qué, porque nosotros no necesitamos tantos aviones, nosotros estamos a tres horas de la ciudad de México y aquí los vamos a esperar”, dijo.
En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, para W Radio, Astudillo Flores admitió que el sector turístico fue el más afectado debido a las restricciones por la pandemia y dijo que este rubro en la entidad recibió un “golpazo” en los últimos meses, porque también se vieron afectadas las líneas de aviación que hoy están en crisis.
Reiteró que por el momento no es conveniente abrir un hotel, porque se tendría también que aperturar, restaurantes, playas, entre otros sitios que se encuentran cerrados al público, lo que podría propiciar más contagios en el estado que aún se encuentra a la alza en casos del virus.
Ratificó que en el tema educativo los maestros no reanudarán labores el próximo lunes y dijo que aunado a ello, los docentes podrían no ser aceptados en algunas comunidades que se encuentran con filtros de pobladores para evitar que el coronavirus pueda ser llevado de algún otro sitio de donde provengan los docentes.
Admitió que Guerrero está a la alza en casos y dijo que hasta este momento no se está logrando aplanar la curva. También reconoció que en el estado no se están haciendo las pruebas suficientes para detectar los contagios al señalar que esperan que el pico de la pandemia en el caso de Acapulco, sea el 22 de mayo.
Finalmente confió que luego de la reunión de mandatarios estatales con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se envíen más recursos a los estados debido a que se expuso la necesidad de acciones extraordinarias ante una acción extraordinaria.