Ciudadanos y conductores de vehículos particulares y del servicio público, demandaron a las autoridades de gobierno, actuar de acuerdo a la ley en contra de quienes se apoderan de la vía pública
A pesar de que la ley lo prohíbe, cientos de metros de calles y banquetas, se encuentran en poder de comerciantes establecidos y ambulantes.
Con botes de plástico, cubetas, piedras, conos, hasta con sillas de plástico y llantas, propietarios de comercios establecidos apestan espacios provocando un problema para el estacionamiento de carros particulares o del servicio público.
Las calles de Acapulco, donde se registra el mayor problema de apesta espacios, es la Progreso, Manuel Acuña, 18 de Marzo, José María Iglesias, Cinco de Mayo, la Niños Héroes, así como algunas partes de la Ruiz Cortines.
Además de áreas turísticas como Caleta, Caletilla, Pie de la Cuesta, y la zona Diamante donde también se registra el problema.
Los aparta espacios, no sólo provocan problemas de estacionamiento, sino también, abusos que son cometidos por los llamados franeleros que cobran cantidades de dinero por estacionamientos en la vía pública.
De acuerdo al bando de policía y buen gobierno, la falta que se comete con los aparta espacios, representa una sanción económica superior a los mil pesos que se aplican a través procedimientos administrativos que se deben de iniciar al momento de hacer el retiro de objetos de calles y avenidas.