Apagón deja a oscuras 35 pueblos indígenas de dos municipios

Habitantes de Malinaltepec y Tlacoapa llevan dos días sin energía eléctrica tras la caída de la primera lluvia

Nicasio De Jesús Chepe / El Sol de Acapulco

  · viernes 17 de mayo de 2024

Indígenas tlapanecos aseguran que son constantes los cortes de energía eléctrica. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

TLAPA, GRO.- Desde hace dos días, cerca de 35 pueblos indígenas de habla tlapaneco de los municipios de Malinaltepec y Tlacoapa, padecen por la falta de energía eléctrica.

Un representante de los habitantes que están en penumbras, quien se negó a dar su identidad por temor a represalias, aseguró que desde las 7 de la mañana del pasado miércoles ya no tuvieron el servic de energía eléctrica que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pasado del medio día de este jueves le reportaban que no les han restablecido el servicio.

Lea también: Cueva de Oxtitlán, muestra del legado Olmeca en Chilapa

Precisó que los 35 pueblos, en su mayoría son hablantes tlapanecos, pertenecen al municipio de Malinaltepec y la parte sur de Tlacoapa, quienes constantemente sufren de apagones por el mal servicio de la paraestatal.

Indicaron que fue 12 horas antes de que cayeran las primeras lluvias, en esta región de La Montaña, por lo que se descarta que haya sido por las tormentas eléctricas.

Edificio en reparación tras el paso del huracán Otis en Acapulco. La infraestructura urbana tras el huracán solo se ha recuperado en un 40-50% según los arquitectos. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Y tampoco es porque la población consuma tanta luz ante la ola de calor, ya que en la zona de La Montaña es un lugar fresco, por lo que la falta de energía eléctrica es por el servicio ineficiente que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los trabajadores han caído en la irresponsabilidad, ya que van a reparar la red después de una semana.

Indican que los más afectados son los comerciantes, quienes utilizan refrigeración para los productos lácteos, así como de las clínicas de salud, quienes refrigeran medicinas para los enfermos de diabetes.

Finalmente exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que su personal esté atento a los desperfectos, porque a lo único que son buenos es cobrar los recibos bimensuales, que por cierto son tarifas caras.