Colectivos feministas anunciaron una movilización estatal el próximo 8 de marzo, “8M” para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.
Los planteamientos de los colectivos es poner en la agenda los múltiples tipos de violencia que sufren las mujeres, como el caso de la violencia obstétrica, acoso en espacios públicos y los matrimonios forzados.
Lee también: Lleva cinco años exigiendo justicia contra feminicida
En el anuncio de movilización, la activista Angie Palafox, señaló que se prepara un pronunciamiento para exigir la liberación de mujeres que están presas por abortar y para que cese el hostigamiento y persecución contra activistas por los derechos humanos.
En la conferencia de prensa, se pidió a las autoridades investigar los casos de feminicidios en la entidad, que en lo que va del año suman 3, pero que son más los que no son reconocidos por las autoridades.
Los colectivos contabilizan 13 casos de mujeres que han sido acusadas por homicidio en razón de parentesco, al haber abortado.
Mencionaron que las desapariciones de mujeres en la entidad, han aumentado y representaba una cuestión alarmante, por lo que se trabaja en un mapeo para visibilizar el problema.