Miembros del colectivo “Orgullo Guerrero” de la diversidad sexual anunciaron la realización el próximo domingo de la vigésima marcha en Chilpancingo por el respeto a los derechos de las personas LGBTI+, la actividad está citada para el próximo viernes 18 de junio a las 4 de la tarde e iniciará una toma simbólica del Congreso del Estado y no incluirá festival artístico como tradicionalmente lo hacían en el zócalo.
De acuerdo con Juan Carlos Salvador López, quien funge como presidente del colectivo, la vigésima marcha de la diversidad sexual, iniciará en el Congreso del Estado donde el edificio se rodeará con banderas monumentales multicolor, y ahí se realizará un mitin político en el que se hará saber al Congreso que no ha cumplido con su obligación de legislar en beneficio de los Guerrerenses.
Indicó que en el caso de Guerrero se tiene detenida la ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, asimismo se requiere que en Guerrero se pruebe una reforma constitucional para garantizar del derecho al a identidad de Género, es decir que cada individuo pueda determinar libremente en que genero quiera se incluido.
“Los diputados no han realizado su trabajo consistente en hacer las reformas legales que den igualdad a todos los Guerrerenses, que den certeza a personas del mismo sexo que deciden unir sus vidas, ara poder heredar, acceder a sistema de seguridad social entre otras cosas”.
Tras el mitin en el Congreso del Estado la marcha de la comunidad LGTBI+ avanzará rumbo a la avenida Lázaro Cárdenas, después por Álvarez hasta llegar al centro de la ciudad, ahí desplegarán desde lo alto del palacio municipal y del palacio de la cultura las banderas monumentales multicolor y los edificios se iluminarán con luces de arcoíris.
El dirigente del colectivo expresó que para esta última actividad cuentan con el apoyo del cabildo de Chilpancingo que, específicamente del regidor Samir Ávila Bonilla, quien en el marco del proceso electoral que recientemente pasó hizo públicas sus preferencias sexuales y realizó procesos legales demandando ser reconocido como mujer para ocupar una candidatura a diputado local o repetir en la regiduría, lo que finalmente logró.
En la marcha también se rendirá homenaje a los pioneros de la lucha por el orgullo gay en Chilpancingo, como son Orlando Pastoy y David Moyao y Quetzalcóatl Leija Herrera, entre otros.