Anuncia Norma Otilia que creará dirección de asuntos indígenas

Se realizó la ceremonia de entrega de bastón de mando que le hicieron los indígenas de Chilpancingo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

La alcaldesa entrante dijo que se apoyará a la comunidad indígena. / Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Aunque el municipio de Chilpancingo, está muy lejos de ser considerado entre los que se les reconoce con población indígena, y sólo en la localidad de El Calvario tiene población originaria oriunda del lugar, la presidente electa Norma Otilia Hernández Martínez anunció que creará una dirección de asuntos indígenas en el nuevo gobierno y serán convocadas las cuatro etnias y los afromexicanos para designar a quien la ocupe.

El anuncio lo realizó en el marco de la ceremonia de entrega de bastón de mando que le hicieron los indígenas de Chilpancingo, durante el evento la comisaria de la colonia, Tepoxtiapan, Felícitas Martínez Solano, le recomendó ser humilde y que no se vaya a marear con un cargo que sólo durará tres años, mismo que puede usar para servir al pueblo y ayudar a quienes están desprotegidos.

Lee también: Más de mil mdp dejará de deuda alcalde saliente en Chilpancingo

La colonia Comunidad indígena Tepoxtiapan, es un asentamiento que se fundó por la organización 500 años de Resistencia Indígena con la finalidad de generar espacios de convivencia entre los indígenas que se han radicado en esta capital o que se encuentran de paso, y han tratado de darle un funcionamiento como si fuera una comunidad aunque en realidad es una colonia.

En este asentamiento se juntaron los indígenas provenientes de la comunidad e El calvario y los que habitan la colonia para realizar la ceremonia de corte prehispánico en la qué, con flores e incienso se realizó una limpia a la presidente para que se alejen de ella las malas vibras, asimismo se utilizó velas para que el fuego sea la luz que guía a la alcaldesa a realizar acciones positivas.

En la ceremonia se le entregó el bastón de mando que le pidieron tener en u mano derecha durante los tres años que dure su gobierno y que sea utilizado siempre para tomar decisiones correctas.

Los indígenas no perdieron la oportunidad de pedirle que les ayude para regularizar la tenencias de la tierra de su asentamiento, también a ayudarlos con la introducción del drenaje y pavimentación de calles.

Norma Otilia les anunció que su gobierno creará la dirección e asuntos indígenas y para respetar el derecho a al libre determinación convocará a las cuatro etnias para que se pongan de acuerdo y designen a quien fungirá como director del área, “porque no es justo que un mestizo atienda temas de los indígenas”.