Un segundo ajuste presupuestal por 200 millones de pesos llevará a cabo el gobierno de Guerrero debido a la caída de la recaudación en distintos rubros y para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, anunció el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Al encabezar la conferencia de actualización de casos de coronavirus desde Chilpancingo, el mandatario estatal, aseguró que, este ajuste será principalmente en gastos y no afectará a dependencias importantes como la Secretaría de Salud, la de Educación y tampoco al área de Seguridad Pública.
“Estamos afinando un nuevo ajuste presupuestal a nuestro presupuesto 2020 vamos a disminuir el gasto en más de 200 millones de pesos, es el segundo ajuste presupuestal al que nos vemos obligados ante la ausencia de recursos, el ingreso se ha caído y vamos a hacer un segundo ajuste…cuidaremos no afectar ninguna de las áreas sustantivas como la salud, educación y seguridad pública”, expresó.
Asimismo, Astudillo Flores, dijo que, tienen contemplado para este año terminar los hospitales de Tecpan de Galeana y el de Petatlán, para mejorar la atención médica en estos municipios de la Costa Grande de Guerrero, así como el de Cruz Grande para la región de Costa Chica, donde llevó a cabo un recorrido la semana pasada.
En temas educativos, adelantó que, Radio y Televisión de Guerrero (RTG), retransmitirá todos los programas educativos que pasarán por las televisoras nacionales a partir del 24 de agosto, cuando inicia de forma virtual el ciclo escolar 2020 – 2021, por lo que la población debe estar atenta a la programación que dará a conocer la Secretaría de Educación Pública.
También el mandatario estatal, envió un saludo a los integrantes de todas las etnias de Guerrero por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y refrendó su compromiso con estas comunidades, así como los ciudadanos afromexicanos que habitan en la entidad, principalmente en la Costa Chica.
Sobre la pandemia por Covid-19, pidió a la población seguir aplicando las medidas preventivas para disminuir los contagios, como el uso obligatorio de cubre bocas, respetar la sana distancia, y lavarse las manos de forma constante, así como dar especial cuidado a los adultos mayores de 60 años que representan el 66 por ciento de las defunciones por esta enfermedad.
Insistió a los turistas a respetar las medidas en playas donde continúan instalados los filtros y reiteró que no deben ingresar hileras ni alimentos, así también no debe existir sombrillas ni camastros, además en los hoteles, restaurantes y otros negocios la capacidad máxima seguirá siendo al 30 por ciento en este semáforo naranja.