Anuncia HAF la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

El gobernador Héctor Astudillo Flores, adelantó que de aprobarse en la Constitución la figura de la Guardia Nacional, en Guerrero se desplegarían un total de mil 950 elementos.

José Francisco Zorroza

  · domingo 2 de diciembre de 2018

foto: @HectorAstudillo | Twitter

Tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, que suple al Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), el gobernador Héctor Astudillo Flores, adelantó que de aprobarse en la Constitución la figura de la Guardia Nacional (GN), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero se desplegarían un total de mil 950 elementos.

Al concluir la reunión que sostuvo con mandos de seguridad pública federal en las instalaciones de la IX Región Militar, con la presencia de mandos de la Sedena, Marina, PGR y Policía Federal, Astudillo Flores informó que el “Grupo de Coordinación Guerrero desaparece” y que “la Guardia Nacional no hace que desaparezca la Defensa Nacional ni la Marina, ni la policía federal”.

“La creación de la Guardia Nacional que va a iniciar con mil 950 elementos por turno en el estado, en algunos lugares 300 en otros 225, en donde hay mayores indicadores de criminalidad de delitos habrá 300 y en lo que tienen menor habrá 225”, abundó.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, del Fiscal Jorge Zuriel de los Santos y del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el mandatario precisó que “la Guardia Nacional va a tener sus uniformes especiales, sus distintivos especiales que seguramente los tendrán en el transcurso de diciembre y el primer tema es esperar que se apruebe constitucionalmente la creación de la Guardia Nacional”.

Refirió que la reunión tuvo “el marco fundamental de cómo podemos ir preparando la existencia de la Guardia Nacional y la operatividad de la Guardia Nacional aquí en Guerrero que tiene el propósito de bajar el índice de criminalidad” y alcanzar la paz y la justicia.

“En lo particular yo participo y participare en mi carácter de gobernador como convocante, pero además también con una absoluta determinación y colaboración. No es un problema para el gobernador sino por el contrario, todo lo que busque tener mejore sindicadores de seguridad, por supuesto que yo lo abrazo y ayudo y colaboro en todo esto”, comentó.

Vacacionistas no dejan pasar un fin de semana sin venir a refrescarse a las playas de Acapulco. /Martín Gómez Muñoz

Agregó que aunado a la participación de las corporaciones de seguridad federal, donde no participan las policiacas locales, se incluirá a la sociedad civil en estas mesas, por lo que a nivel nacional se tiene que ir afinando todo lo relacionado a la Guardia Nacional.

Deseó que le vaya bien al presidente de la república, para que el primer problema que aqueja a los guerrerenses y a los mexicanos, que es la inseguridad, se vaya atendiendo y reiteró que colaborará en todo lo que le corresponda para contribuir a la solución del mismo.

Saludó que este lunes se instale la comisión de los desaparecidos y las personas que murieron en Iguala y confió que con “esta acción se pueda tener mayor claridad respecto a este suceso que tanto ha lastimado a México y especialmente a Guerrero”.

Finalmente dijo que tiene coincidencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de que se mejore la seguridad de los ciudadanos, que se trabaje con austeridad, en la ruta de la honestidad y la transparencia, por lo que confía que todo lo que Obrador ha planteado para el país sea para el bien de México.

“Como gobernador colaboraré para entrar en una ruta de entendimiento y respeto mutuo. Yo le tomo la palabra de que primero los pobres porque aquí en Guerrero hay muchos pobres”. “Toda nuestra disposición, nuestra colaboración en la ruta de encontrar mejores resultados en el tema de seguridad pensando en el bien de México y en el bien de Guerrero”, dijo.

La próxima reunión será mañana en Chilpancingo, donde se tendrá una agenda a la que se dará seguimiento al tema de la Guardia Nacional.