Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección de presidente municipal en el municipio de Iliatenco, región de la Montaña, por violencia política en contra de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario.
La resolución del TEPJF, deja sin efecto el triunfo del abanderado del Partido del Trabajo (PT), Eric Sandro Leal Cantú, quien había ganado las elecciones del 6 de junio con dos mil 48 votos por mil 995 que obtuvo Ruperta Nicolás.
En su mismo dictamen, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro), emitir una convocatoria para organizar una elección municipal extraordinaria en Iliatenco.
Lee también: Aprueba INE a 11 que buscan presidir el IEPCGro
El fallo que se emitió en la sesión, determinó que hubo actos de violencia política en contra de la candidata de MC, que se consideró fueron determinantes en el resultado del proceso electoral, en virtud que incidió en la emisión del voto libre y en la equidad de la contienda.
Los magistrados interpretaron que, Nicolás Hilario, en las pintas que se hicieron en su contra en diversos espacios de las comunidades más representativas del municipio de la Montaña, con la frase: “Ninguna vieja más en el poder, fuera MC. Fuera Ruperta”, generó que las y los ciudadanos incidiera en su decisión al emitir su sufragio.
Por lo que el IEPCGro tendrá que definir la nueva fecha para reponer el proceso electoral, a sólo días de que se haga la renovación de las alcaldías en este estado suriano.