Integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron por calles de Chilpancingo para demandar al gobierno federal y estatal que se garanticen los apoyos para el campo, antes de que se inicie la veda electoral, de lo contrario se podría generar una situación de crisis alimentaria en todo Guerrero.
José Juan Bautista Hernández, líder estatal de la organización indicó que es necesario que se implementen acciones de ayuda no sólo con en el programa de fertilizante, se requieren de insumos agrícolas, como insecticidas, proyectos de mecanización agrícola y apoyo a cadenas productivas.
Indicó que también se tiene un gran problema con campesinos que por diversas situaciones no pueden acceder al sistema digital de registro para solicitar el fertilizante y a esos se les tiene que buscar un apoyo de forma especial.
“En Guerrero tenemos detectados más de cinco mil campesinos que vienen sufriendo el problema de no poder acceder al registro digital y para ellos pedimos que el estado sea garante de que les abastezcan del fertilizante”.
“Este año además de los problemas comunes nos enfrentamos al tema de la veda electoral, tiempo en el que no se pueden entregar apoyos, por eso nuestra exigencia de que se entreguen antes de que la veda inicie y que se garanticen para todos”.
Bautista Hernández dijo que en Antorcha Campesina están conscientes de que salir a manifestarse es un riesgo para los campesinos por los contagios de covid-19 que se pueden producir en la aglomeración, sin embargo, es aún más grande el riesgo de crisis alimentaria que se puede generar en las comunidades si no se tiene los apoyos a tiempo.
“Nos resistimos mucho para salir a manifestarnos, pero decidimos hacerlo, asumimos las complicaciones y está en manos de las autoridades atender de manera rápida esta exigencia o tendremos que quedarnos en plantón permanente”.