Elementos del agrupamiento antimotín de la policía del estado desalojaron a un grupo de ganaderos de la zona centro del estado que bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol para demandar tener una reunión con el gobernador del estado y plantearle la necesidad de reactivar programas para este sector de la población.
Los ganaderos demandaron en primer lugar que se transparenten recursos que se han otorgado a la asociación estatal ganadera, también los recursos que han ingresado por la venta de aretes para ganado de registro.
También demandaron que el gobierno federal regrese programas de apoyo al sector ganadero, lo mismo que el procampo, que se respete la ley 469 en lo que tiene que ver con la movilidad, días de tránsito y remo, así como los documentos de compraventa del ganado.
También pidieron que se implementen programas para tecnificar la producción ganadera, que existan apoyos para adquisición de maquinarias y para el mejoramiento del hato.
Los manifestantes salieron del parque Margarita Maza de Juárez al norte de la ciudad y marcharon por los cariles centrales hasta el sur de la ciudad con la intención de llegar hasta el parador del Marquez, sin embargo decidieron frenar su recorrido a la altura del Congreso del Estado debido a que en el sur de la ciudad había un operativo policial con equipo antimotín esperándolos.
Los ganaderos atravesaron en la autopista una camioneta con una res encima y se desplegaron en los cuatro carriles, pocos minutos después el operativo que se encontraba en el parador del Marquez se trasladó hasta el sitio del bloqueo y con los escudos empujaron a los manifestantes hasta la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la tienda Aurrera.
“Es una lástima que el gobierno lejos de atender las demandas nos mande la fuerza armada, con esto no se resuelven los problemas de Guerrero, con esto sólo están condenando a la destrucción del campo que es el sector que le ha dado de comer a toda la población”.
Cabe señalar que durante el repliegue de manifestantes también fueron atropellados y finalmente encapsulados por los policías un grupo de reporteros que se encontraba en el lugar haciendo la cobertura informativa del Hecho.
Los ganaderos refirieron que manifestaciones similares se realizaron en la región de costa Chica y Costa Grande porque el problema de falta de apoyo al campo es generalizado.