La obra de contención que desde el 2019 realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río de Petatlán sigue sin poder terminarse, a unos días de que inicie formalmente la temporada de lluvias y ciclones.
A pesar que se tratan de recursos federales y que supuestamente llevan avances significativos, hoy en día se observa un canal de desfogue completamente azolvado y los bordes del río todavía sin terminar.
La maquinaria y hombres continúan trabajando a marchas forzadas, los habitantes diariamente observan y ven difícil que puedan terminar en tiempo y forma, lo que no pudieron avanzar desde hace varios meses.
Y es que en declaraciones anteriores, los ingenieros encargados de la obra argumentaron que la emergencia sanitaria por el Covid-19 retrasó por varias semanas los trabajos, pues fueron suspendidas las obras.
No obstante, desde su reactivación nuevamente en toda la entidad, el transcurso del encauzamiento del río y la construcción del canal de desfogue no llevan buen ritmo.
En 2020 las lluvias le ganaron a la Conagua, y a pesar que el ayuntamiento y algunos habitantes hicieron observaciones para que se modificara la obra, no ocurrió, dando como resultado la devastación provocada por "Hernán".
A casi un año de eso, pareciera que todo es un dejavu, habitantes y autoridades locales lamentablemente esperan que otra vez la historia se vuelva a repetir.