IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Ante la intensa temporada de estiaje en este 2018, representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) llamaron a la población a cuidar más el afluente porque será más escaso.
Debido principalmente a la carencia de agua de lluvia el año pasado, así como el desgaste del medio ambiente, este año la generación de agua se ve complicada, informaron representantes de la paramunicipal, al tiempo de explicar que se trata de un fenómeno natural y poco pueden hacer por evitar que ocurra.
Así como en este puerto, en otros municipios del Estado de Guerrero también se presentan problemas cada año, en el caso de Zihuatanejo, los mantos friáticos no están generando la misma cantidad de agua que en temporadas anteriores, unos afluentes incluso están completamente secos.
La temporada de estiaje afecta a toda la población debido a que la distribución del agua es más difícil, por lo que es necesario que las personas busquen estrategias para conservar mayormente el líquido y no desperdiciarlo.
Se recomienda a la ciudadanía tener en sus hogares contenedores limpios y en buen estado en los que puedan almacenar agua; utilizar la menor cantidad posible del afluente para las tareas del hogar y uso de higiene personal.
Además, es importante cuidar los pocos generadores de agua que existen en el municipio, para que éstos no se sequen, es decir, es necesario que no sean explotados y no se contaminen.