Se imaginan vivir dentro de una alberca llena de tu propio excremento, nadar en una piscina sin agua o tener que beber de un río contaminado, parece imposible de creer, pero esas son las condiciones en las que encontramos a los animales del parque Zoológico “Zoochilpan” durante un recorrido que realizamos esta semana.
A un costado de la entrada principal se encuentra un estanque de peces que tiene una altura de aproximadamente un metro y medio, pero se encuentra casi seca, sólo un espacio menor a la mitad tiene agua y su profundidad no llega más allá de los 30 centímetros, ahí vivían cientos de peces de colores, pero hoy solo unos cuantos ejemplares se mantiene en completo hacinamiento.
Cabe destacar que en esta área del parque se tiene un manantial del que históricamente siempre se tenía abundante abasto de agua pero debido a modificaciones que han realizado se taparon algunos veneros y ahora sólo genera muy copa agua, ese manantial incluso fue del que, por muchos años, se abastecieron los bomberos para sofocar incendios pues sus instalaciones siempre estuvieron en ese lugar.
Hipopótamos con heces hasta el cuello
La falta de agua para los peces no es tan grave como la situación que pasan los hipopótamos, quienes por sus condiciones fisiológicas requieren de meterse completamente al gua pues su piel no soporta la resequedad, estos gigantes africanos de manera natural se crían en los ríos de la sabana de ese continente donde el agua abunda y ellos pueden nadar libremente, también defecan dentro del río que se lleva los restos que sirven de alimento para otras especies o para las plantas.
Lamentablemente en esta capital cinco hipopótamos viven en una alberca en completo hacinamiento y sus desechos no son arrastrados por el río de tal forma que tiene que nadar entre su propio excremento.
La poca agua que se tiene en el parque genera que los hipopótamos no tengan agua ni siquiera para que les cubra el cuerpo completo, así que lo que ellos hacen normalmente para mantenerse limpios que es sumergirse y nadar en el agua aquí lo que hacen es sumergirse en excremento.
Tortugas y cocodrilos nadan en aguas negras
Aunque las tortugas y cocodrilos son especies anfibias que crecen en zonas pantanosa, siempre buscan tener agua limpia cerca, eso es algo que no logran en Chilpancingo, porque el agua de su estanque hace mucho que no se cambia y está completamente negra y maloliente.
Trabajadores del parque revelaron que normalmente el agua de estos animales se debe cambiar cada semana, pero debido a la escasez del vital líquido la atención se ha postergado hasta por un mes.
Además de que confirmaron que los manantiales que se tenían en el parque hoy prácticamente se encuentran secos, “creemos que hay una sobreexplotación de los mantos porque se han perforado pozos cerca para abastecer pipas y eso ocasiona que se lleven el agua y más en esta temporada de estiaje simplemente las cosas se complican, indicó uno de los trabajadores.
Cabe recordar que el zoológico de Chilpancingo se encuentra atravesando por una auditoría integral por lo que su director no da entrevistas, debido a ello no podemos tener una versión oficial sobre estas condiciones deplorables en las que se tiene a los animales y que personalmente pudimos constatar.
La auditoría al Zoochilpan se realiza como consecuencia de que se hicieran públicas diversas anomalías que se cometieron en el parque como la venta o intercambio de especies sin el debido registro, la desaparición de otros animales y el lamentable sacrificio para barbacoa de 4 cabras pigmeas, mismas que en su momento todos lamentaron, pero hoy nos preguntamos que es más cruel sacrificar un animal o mantenerlo nadando en su propio excremento.