Pese a los daños que dejó el huracán Paulina en octubre de 1997, la anarquía para invadir zonas consideradas como de alto riesgo por propias autoridades de gobierno y líderes de partidos políticos, prevalece en Acapulco.
Actualmente, en Acapulco se tienen registrados a poco más de cinco mil familias viviendo en los 120 sitios considerados como de riesgo, inundables y de alto riesgo según el censo concluido el pasado mes de mayo por personal de la coordinación de Protección Civil.
Las más de cinco mil familias que viven en las zonas de riesgo, fueron censuradas y notificadas sobre el riesgo que les representa vivir en estos lugares no aptos para edificar viviendas.
Lee también: Miles de familias invaden cauces pluviales y barrancas
Las zonas de riesgo que siguen invadidas bajo la anarquía de autoridades que no aplican la ley, se encuentran ubicadas en la zona poniente donde en los últimos dos años, se han establecido colonias sobre los cerros que tienen vista a la playa.
Otra de las zonas de la ciudad donde se ha invadido aún con los riesgos que representan las inundaciones ante intensas lluvias, es el poblado de Llano Largo donde empresas constructoras edifican cientos de edificios de interés social que son adquiridos a través de créditos hipotecarios.
De acuerdo al personal de la Coordinación de Protección Civil, estas zonas de riesgo están situadas a la orilla de los márgenes de 119 cauces pluviales, de los frecuentes un total de 21 de estos, se ubican en la zona del anfiteatro de Acapulco y que podrían representar el riesgo ante la presencia de un fenómeno natural, como ciclones, huracanes, tormentas tropicales o temblores.
Otros 25 cauces pluviales que son de riesgo de los 119 detectados por Protección Civil municipal, están situados desde La Cima hasta las Cruces abarcando también el área del Quemado, donde también se registraron daños considerables durante el fenómeno natural Paulina, Manuel e Ingrid.
Mientras tanto Protección Civil municipal, ha detectado en la zona poniente de la ciudad, más de 17 cauces pluviales que también ocasionaron daños en varias colonias populares, el resto de los canales están distribuidos en Puerto Marqués, Renacimiento y en el poblado de la Sabana.