Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)se reunió con familiares de desaparecidos en municipios de laMontaña Baja de Guerrero, principalmente de los municipios deChilapa, Zitlala, y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango),aglutinados en el Colectivo Siempre Vivos.
“La desesperación de las familias por conocer elparadero de sus desaparecidos y la desconfianza que generan lasinstancias gubernamentales han sido motivo para solicitar alEAAF”, detalló en un comunicado el Centro Regional de DerechosHumanos José María Morelos y Pavón.
La organización no gubernamental indicó que el EAAFbrindará apoyo científico para conocer si alguno de los 32cadáveres localizados en las 17 fosas que se encontraron en lacomunidad de Tenanchintlán, Zitlala corresponde con alguna que laspersonas que buscan los integrantes del Colectivo SiempreVivos.
Hay que recordar que fueron en total 32 cadávereslos encontrados por policías y militares en un paraje deTenanchintlán, municipio de Zitlala, durante noviembre del2016.
Se tiene programado que el equipo argentino tomemuestras a unas 40 familias que han denunciado la desaparición dealguno de sus familiares ante instancias estatales y federales enel periodo comprendido entre el 8 y el 14 de mayo del año 2015,intervalo de tiempo en el que civiles armados tomaron la ciudad deChilapa a pesar de la presencia en la zona de la PolicíaFederal.
Los trabajos darán inicio este martes y los expertosacudirán de manera frecuente a la Fiscalía General, para hacerlos comparativos de las muestras de sangre y los cadáveres que selocalizan en el Semefo, el equipo tardará cerca de dos meses enconcluir esa labor.
Al término de una reunión a puerta cerrada entrelos expertos y los familiares de los desaparecidos ocurrida enChilapa se informó que también serán analizados los restos decasos como los 11 civiles desmembrados e incinerados y arrojados enla entrada de Ayahualulco en noviembre del 2014.
“Es preocupante la falta de sensibilidad humana ycompromiso político que aún persiste en las instituciones delEstado para reconocer plenamente el flagelo de la desapariciónforzada, tratando de minimizarlo, revictimazando tanto a lasfamilias como a las víctimas, por lo que hoy se debe lucharexigiendo que se proceda inmediatamente tanto para la toma de ladenuncia correspondiente como iniciar inmediatamente la búsquedade los desparecidos”, anotó la organización.
El Centro de Derechos Humanos exigió que instanciascomo la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzaday Búsqueda de Personas Desaparecidas cuente “con los recursossuficientes y necesarios para cumplir con su mandato”. Situaciónque contrasta: “con la fuerte presencia de elementos deEjército, de la Policía Federal y Estatal patrullando las callesde Chilapa y Zitlala en dónde los índices de violencia, no handisminuido”.