Analizará CDHEG denuncias públicas sobre presuntas irregularidades durante operativos en Xaltianguis

Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que no defenderán a ningún poblador que se haya coludido con este grupo de civiles armados que actuaron al margen de la ley.

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que analizarán detenidamente las denuncias públicas de presuntas violaciones durante el operativo de los tres niveles de gobierno en Xaltianguis, debido a que no defenderán a ningún poblador que se haya coludido con este grupo de civiles armados que actuaron al margen de la ley.

El ombudsman guerrerense, aseguró que recibirán todas las denuncias que sean presentadas, luego de que se diera a conocer que familiares de por lo menos cuatro personas denunciaron públicamente ante este medio de comunicación que sus consanguíneos fueron detenidos sin motivo alguno durante esta semana donde las fuerzas de seguridad tomaron el control del poblado.

Así mismo, Navarrete Magdaleno reveló que muchos ciudadanos se coludieron con las presuntas actividades ilícitas que llevaba a cabo el Sistema de Seguridad de Xaltianguis, por lo que la CDHEG no defenderá a quien se encuentre en esa situación y haya sido detenido.

“Atenderemos todas las quejas que se presenten, las analizaremos, pero si tendríamos mucho cuidado en hacerlo, porque mientras imperó el poder de estos grupos, mucha gente de la sociedad se involucró con ellos, entonces tendrá que pagar las consecuencias quien haya sido parte de estos grupos, porque fue muy público que el transporte lo controlaban ellos”, reveló.

Así mismo, agregó que se revisaron los protocolos de actuación realizados por los integrantes de la Marina, Ejército y los distintos cuerpos policiacos que intervinieron, los cuales calificó como “impecable” y destacó que están en plática con las familias desplazadas por el grupo armado en mención, a quienes el gobierno garantizará su seguridad a través de los 150 elementos del orden público.