El Congreso de Guerrero, registró una iniciativa de ley con la que se pretende sancionar con todo el peso de la ley a quién o quiénes abusen y engañen a la población con la venta fraudulenta de vacunas falsas en contra del Coronavirus.
Ante la situación que se ha registrado en otras entidades como la Ciudad y Estado de México, así como en Quintana Roo, el diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias solicitó que se tipifique como fraude específico.
Ante el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura local, Cabada Arias sometió a consideración dicha iniciativa para su análisis que, fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posible aprobación.
En su argumentación, el legislador por Acapulco recordó que “desde la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer/BioNTech a territorio nacional, el 23 de diciembre de 2020, empezaron a circular en redes sociales anuncios de venta de falsas dosis, en el que el costo oscila entre $2,000 y $3,000 pesos, en la Ciudad de México, Estado de México o Quintana Roo”.
Ante ello, propuso adicionar la fracción XIII al artículo 238 del Código Penal para el Estado de Guerrero número 499, en la que se establece esta acción como “Fraude específico”.
“SE ADICIONA LA FRACCION XIII. Por medio del engaño o aprovechándose de la necesidad de las personas oferte por cualquier medio y/o venda vacunas falsas”.
En la iniciativa, se agregan dos artículos transitorios en los que se precisa: PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.
SEGUNDO. Publíquese el presente Decreto para el conocimiento general en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Dijo que “el objeto de la presente iniciativa es regular y sancionar a aquellas personas sin escrúpulos y que a base de engaños abusan de la desesperación y la confianza de la población, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad al contraer el virus y hacerlos gastar dinero para salvarse de la COVID y que por falta de información, creen en empresas farsantes quienes con el fin de obtener ganancias se encargan de engañarlos e incluso jugar con su salud y en el peor de los casos con su vida”.