TLAPA DE COMONFORT, Gro.- Ante el inicio de la temporada alta de migraciones de jornaleros agrícolas a otras entidades, autoridades del gobierno del estado en coordinación con funcionarios del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, se reunieron con integrantes de la Comisión Intersecretarial de Jornaleros Agrícolas Migrantes.
El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, sostuvo una reunión de trabajo con el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos de las dependencias gubernamentales que integran la Comisión Intersecretarial de Jornaleros Agrícolas Migrantes, por lo que se acordó una próxima reunión con los integrantes de la comisión en la USI de Tlapa.
En la reunión acompañaron al titular de la SAICA el delegado regional Ezequiel Campos Sánchez, el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce y los coordinadores operadores de USI del municipio de Tlapa.
Al término de la reunión, Rojas Benito informó que el pasado día primero del mes en curso inició la temporada alta de migración de jornaleros agrícolas a otros estados como Sinaloa, Sonora y Baja California, “por lo que ante esta situación sostuvimos una reunión de trabajo para que los jornaleros migrantes tengan una mejor condición laboral.
Aseguró que la SAICA está atendiendo a los jornaleros migrantes que llegan a los Servicios Integrales de Tlapa, que es como tipo alberge, donde esperan a los autobuses, se les brinda alimentación y una estancia.
Este albergue lo administra el Consejo de Jornaleros que está respaldado por “Tlachinollan”.