El Secretaría de Salud de Guerrero analiza instalar más módulos en Acapulco de pruebas rápidas de Covid-19 y se reforzarán los que se ubican en el zócalo y el asta bandera para detectar a tiempo a las personas infectadas por el virus.
El titular de salud, Carlos de la Peña Pintos dijo que se tiene pruebas suficientes de antígeno para practicarle a los pacientes que sienten que tienen los síntomas de Covid-19.
“Las pruebas rápidas de antígeno son útiles durante los primeros seis días de síntomas y si una persona está asintomática no se le hace la prueba y si estuvo en contacto con alguien de contagio hay que esperar un tiempo y vigilancia y esa persona que estuvo contacto con un contagiado debe de estar en confinamiento también”.
Dio a conocer que en los módulos, los resultados que arroja de las personas que se aplican las pruebas rápidas de Covid-19, es que de cada 100 que se realizan, un 45 por ciento está saliendo positivo.
Reveló que en enero se tuvo un ingreso al hospital de aproximadamente 43 personas diarias, durante la segunda ola de contagios, y en el mes de junio se llegó a cuatro ingresos al día y en lo que va de Julio se tiene un ligero incremento de nueve ingresos de pacientes al día.
“El porcentaje de ocupación hospitalaria son del 20% en este momento”
Añadió que en Enero se registró entre 23 a 26 defunciones en promedio diario y en Junio se tuvo 2.2 a 2.3 en promedio de fallecimientos diarios y hoy se está en la misma cifra.
De la Peña Pintos alertó que se están hospitalizando principalmente personas no vacunas, ya sea adultos mayores y jóvenes.
Explicó que de acuerdo a un estudio que se hizo en 10 municipios, se detectaron 611 casos activos y el 85 por ciento no estaban vacunados y están por debajo de los 40 años de edad.
Algunas hospitalizados entre adultos mayores y menores de 40 años es porque no quisieron vacunarse
Asimismo dio a conocer que se tiene más de 340 brigadas disponibles para visitar colonias en cuanto se detecta un caso de Covid-19 y se hace una especie de cerco para evitar brote.
“Si llega una persona hospitalizarse a cualquiera de los hospitales Covid, tenemos inmediatamente que ver donde vive, cuál es su dirección, su teléfono para ir con ese brigada y hacer una especie de cerco con la intención de la detección oportuna y desde luego de atención que pudiera necesitarse”, precisó.