Autoridades de economía de Guerrero, analizan la posibilidad de brindar garantías de seguridad a la empresa Pepsi-Cola, luego de la distribuidora cerrara sus puertas tras 40 años de servicio ininterrumpido a la población, como consecuencia de amenazas y cobro de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada en el municipio de ciudad Altamirano. Negaron tener focos rojos en otras partes del estado.
El Secretario de Economía Álvaro Burgos Barrera, señaló que están buscando a los ejecutivos de Pepsi para analizar la problemática con la finalidad de iniciar una mesa de trabajo que permita y garantice su operación “y poder abrir mañana sus instalaciones, estamos en esa ruta, ya tuvimos contacto con gente de Acapulco”; dijo.
Burgos Barrera dijo que se busca dar seguridad a la empresa y tener una coordinación con base a lo que ellos soliciten en la reunión que esperan se realice en los próximos días.
¿En el caso ce Coca Cola FEMSA, ya no regresa a Ciudad Altamirano?
- Se está todavía en esa ruta de poder platicar también con ellos para que, en base a una estrategia, una serie de requerimientos que vayan solicitando, nosotros también ir cumpliéndolos para poder tener ese regreso. Nosotros estamos también buscando la forma de que también regresen.
- ¿A parte de estos dos asuntos que se podrían considerar rojos, tienen detectados en otras partes del estado?
- Hasta el momento no, no tenemos detectado, no ha habido algún otro requerimiento o solicitud por parte de algún sector en específico o de alguna otra región, hasta el momento son los dos únicos hechos que se han presentado.
Dijo que solo tiene conocimiento de que son estas dos empresas las que se tienen detectadas con problemas por inseguridad en la región de Tierra Caliente de Guerrero y citó: “Desgraciadamente pues antes no nos habían contactado para ver su problemática y nosotros poder intervenir, lo hacen ya cuando están cerrando sin dar conocimiento de la problemática y ante esta situación, sí es más complicado, poder resolver los problemas inmediatamente”.
Sobre el caso de la empresa el Surtidor que fue saqueada en la Tierra Caliente por más de 800 personas, donde se reportaron pérdidas económicas por 35 millones de pesos, dijo que se iniciaron las denuncias correspondientes y que serán las autoridades encargadas de investigación quienes den los resultados e indicó que no tienen conocimiento si ya reabrió. “Tengo entendido que han estado haciendo inventarios y exactamente sacar el costo del saqueo, están ahorita en esa parte de revisar ese asunto”.
¿Las empresas mineras ya no han tenido problemas?
- No, para nada, hemos tenido reuniones con ellos, el clúster minero sesionamos hace tres semanas y no se mencionó ningún tipo de problemas de inseguridad, al contrario, se está trabajando ya en el proyecto que van a seguir invirtiendo en el estado y que en su momento el gobernador habrá de hacer los anuncios correspondientes.