El secretario de Educación en Guerrero Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que la situación educativa en el municipio de Tecpan de Galeana, será analizada para ver si hay condiciones para regreso a labores presenciales a partir de este lunes.
Indicó que hasta el momento, no se tiene nada asegurado en cuanto a que se mantenga una suspensión o se regrese a las actividades luego del acontecimiento de violencia ocurrido el pasado día viernes en ese municipio de la región de Costa Grande del estado.
En entrevista previo a la conferencia que dio la presidenta de México Claudia Sheinbaum en la Base Naval, el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, manifestó que fueron un total de 283 escuelas del nivel básico dl municipio de Tecpan de Galeana, donde fueron suspendidas las clase por el tema de la violencia del día viernes.
Lee también: Persiste temor ciudadano tras enfrentamientos en Tecpan
Abundó que además de estos planteles, se tienen 272 que están en la misma situación en Benito Juárez y por lo menos unas 43 en San Gerónimo también en la región de la Costa Grande del estado.
“Estas escuelas suspendieron clases la semana pasada, pero en estos momento, vamos a analizar que se tienen las condiciones para regresar a las actividades presenciales, no hay seguridad de nada en estos momentos, vamos a dialogar con directivos y personal docente para ver la situación que se va a tomar”, expresó.
Dijo que efectivamente para la Secretaría de Educación Guerrero, lo prioridad, es garantizar la seguridad de los alumnos, así como la de los propios trabajadores.
Sin embargo y pese a la declaración del titular de la SEG quien afirmó que en la Secretaría de Educación se cuentan con los protocolos para la prevención ante casos de inseguridad y de violencia o por cualquier circunstancia como un huracán, sismo, trabajadores de escuelas en el municipio de Tecpan, a través de redes sociales, han suspendido clases para este lunes, martes y día miércoles.
Por otro lado al referirse a la reactivación educativa tras el paso del huracán John, Rodríguez Saldaña dijo que en el estado el 97 por ciento de las escuelas están en clases de estas el 95 por ciento mantiene clases presenciales mientras que el dos por ciento lo están haciendo de manera virtual y el uno por ciento no han regresado a laborar debido a problemas de falta de acceso en las comunidades rurales principalmente.
En Acapulco dijo que el 99 por ciento de los planteles, ya en clases de este porcentaje el 95 presencial esta presencial, el cuatro de manera virtual y el uno por ciento aun no porque están funcionando como albergues temporales.