El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) se reuniráeste lunes en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde seanalizará la problemática de inseguridad que se registra en lazona y se definirá el operativo con el que se dará vigilancia alas escuelas donde se mantiene la suspensión de labores porviolencia.
En esta zona del estado, el vocero de seguridad,Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer el pasado miércoles 8 denoviembre que al menos 70 escuelas están cerradas por amenazas dedelincuentes, aunque ningún plantel ha recibido un ataquedirecto.
Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmóque este día los titulares de las instancias federales y estatalesque conforman el GCG, estarán en ese municipio de La Montaña bajade la entidad para definir estrategias en la materia que permitanreanudar las labores entre la población magisterial yeducativa.
Implementan @gobrep y@Gob_Guerreropatrullajes en Montaña baja, especialmente Chilapa, para enfrentarinseguridad: @RAlvarezHeredia.pic.twitter.com/bcqY6zlu7s
— Federico Sariñana (@PikoSarinana) 7 de noviembre de 2017
-Gobernador, ¿cuál es el avance que se tiene, yapidió usted el apoyo de la Sedena para que vigilen las escuelas enChilapa?
“El día de mañana (hoy), hay una reunión enChilapa precisamente. Estuve hablando con la Secretaría deEducación, con el secretario para que preparen muy bien lainformación y la reunión pueda tener los mejoresresultados”.
Leermás:
Confirmó que tanto él como los mandos delEjército, Marina, Policía Federal, Seguridad Pública Estatal,Fiscalía General, así como el vocero, entre otros funcionarios,estarán en Chilapa para definir las acciones que se aplicarán enmateria de seguridad ante la suspensión de clases.
Por otro lado, lamentó la problemática que sepresenta en algunas mineras de la región de La Montaña y Centro,donde dijo que los sindicatos están en una competencia delcontrato y están haciendo mucho daño, afectando a personas quetrabajan en ellas, donde se tiene una gran inversión.
Aseguró que las autoridades estatales estáninterviniendo por medio de la Secretaría del Trabajo, donde se haconvocado al diálogo a las partes inconformes y aclaró que en eltema no puede intervenir de manera directa, por lo que se hacemediante un acercamiento entre las partes en conflicto.
Leermás:
Sobre las declaraciones de la relatora de la ONUsobre las condiciones en que se encuentra la región de LaMontaña, celebró su presencia y confió que su visita puedaservir para que se le preste mayor atención a Guerrero en muchascosas.
Respecto a la entrega de tarjetas para losdamnificados por el sismo y evitar que sean clonadas como ocurre enotras entidades, el mandatario consideró que será “la propiainstitución que está manejándolo desde la federación, en estecaso Banobras, Hacienda y Bansefi (las que) deben tomar las medidaspara que no se repita lo que hemos visto en la televisión”.
Confió “que cuando lleguen las tarjetas seentreguen bien a quien realmente lo necesita y que las cuiden bienporque va a ser una ayuda muy importante” la que se otorgará alos damnificados por los sismos de septiembre pasado.
Finalmente, dio a conocer que de las escuelas queestán dañadas totalmente en la región Norte son más de 200 quepresentaron afectaciones serias y hay alrededor de 500 plantelesmás que están recibiendo un apoyo rápido para arreglos devidrios, de algunas puertas y apoyos que van desde 25 hasta 150 milpesos.