Entre protestas de grupos ProVida y feministas, legisladores adelantaron para este martes la sesión programada para el miércoles e incluyeron de última hora en el orden del día la discusión del tema de la despenalización del aborto.
Integrantes de la sexagésima tercera legislatura local debaten este martes el tema y lo someterán a votación tras la segunda lectura del dictamen, la cual podría ser dispensada.
Por la mañana, grupos de feministas arribaron a las instalaciones del recinto legislativo para manifestarse a favor de la despenalización del aborto, en tanto, minutos más tarde, miembros de grupos ProVida hicieron lo mismo en el lugar.
Lee también: Feministas marcharon para exigir no retrasar la despenalización del aborto
Como se recordará, el 4 de mayo, el dictamen sobre la despenalización del aborto fue presentado al pleno en primera lectura por parte de los diputados de Morena, que fueron encabezados por Beatriz Mojica Morga, pero fue de inmediato confrontada por otro grupo de legisladores.
Por lo que este día, internamente los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, presentará ante el pleno el tema, en donde se debatirá establecer la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Así también, las penas consecuentes a quien se realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer, lo que mantiene divididos a los diputados.
Sin embargo, también los grupos pro-Vida y feministas, expresaron su rechazo y están a la expectativa de lo que pueda desarrollarse al interior de la sede legislativa, toda vez que tampoco se les notificó sobre abordar el tema en la sesión de este martes.