Analiza el Estado revocación de concesiones a transportistas

Autoridades aseguran que se dará oportunidad a quienes sí quieran dar el servicio de transporte, además de aprobar el servicio por aplicación

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 18 de enero de 2024

Patrullas de la Policía Vial trasladaron a personas ante la falta de unidades del servicio público. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

A casi una semana de la interrupción parcial del transporte por temas de inseguridad, el gobierno de Guerrero analiza la revocación de las concesiones aquellos permisionarios que no quieran ofrecer el servicio por conductas “atípicas” mismas que se están revisando.

El director general de gobernación, Francisco Rodríguez Aguilar dijo en entrevista que se está valorando el expedir permisos temporales a quienes sí quieran dar ese servicio del transporte público, entre ellas se revisa las plataformas privadas de viajes de pudieran ingresar.

Reiteró que de acuerdo a la postura del Secretario General de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso marcó una postura oficial en el sentido de que se está revisando la actuación de los concesionarios porque la seguridad está cubierta por la policía estatal, Guardia Nacional, Ejército.

Lee también: Usuarios piden transporte por aplicación ante falta de servicio

Aseguró que se está revisando si el paro de los transportistas no obedece a una conducta que tenga que ver con otra situación y “se va explorar la revocación de las concesiones o expedir permisos temporales a quienes sí quieran dar ese servicio”.

Recordó que el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso marcó el día martes una postura oficial en el sentido de que se está revisando la actuación de los concesionarios del trasporte, debido a que el tema de la seguridad ya se le está dando cobertura con elementos de la policia del estado, guardia nacional y por el ejercito.

Las paradas se vieron repletas de usuarios que no podían llegar a sus domicilios por la falta de transporte. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

“Estamos revisando si esto no obedece a una conducta que tenga que ver con otra situación”.

Insistió que se está haciendo una revisión de está conducta “atípica” pues no es una conducta normal o tradicional de los transportistas el parar el servicio.

“Por eso el secretario general de gobierno (Ludwig Marcial) el dia de ayer marco una postura oficial de que se va a revisar esta conducta que está pasando, qué hay detrás de eso porque si es la seguridad, en todo el estado hay un despliegue muy importante en todo el estado”

En ese sentido, mencionó que en el primer día hubo un despliegue de 80 elementos de la policía del estado para garantizar seguridad a los transportistas aun nado a los 200 que tenemos de manera permanente haciendo acciones aqui en Acapulco aunado de la guardia nacional.

Usuarios esperan durante horas a que pase alguna unidad de servicio público en Acapulco, Guerrero. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Sobre plataformas de Taxi DiDi y Uber, el funcionario estatal reveló que también se está haciendo una valoración y si hay quien pueda dar el servicio se va a valorar primero.

"Vamos hacer una valoración, el secretario (Ludwig Marcial ) ayer lo dijo vamos hacer una valoración de esta conducta y si hay quien pueda dar el servicio se va a valorar primero en revisar la conducta y dos ver si se puede revocar concesiones a quienes no quieran prestar el servicio porque hay que recordar que el titular de derecho es el estado y revisar si las p plataformas pudieran ingresar”.

Hizo un llamado respetuoso a los transportistas a que reactiven la actividad en beneficio de la ciudadanía de Acapulco.

El director de gobernación en el estado, Francisco Rodríguez dijo que se ha diálogo con todos los transportistas.

Comentó que han platicado con los líderes de transporte pesado urbano, con la finalidad que se reactiven.

“Yo les hecho saber que va haber presencia de la GN en las unidades así como de la policía del Estado en las bases y en los puntos que consideren de conflicto con la finalidad de generales confianza”.