El titular de la Secretaría General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez sostuvo que aunque hubo transgresión a la ley durante la manifestación de pobladores en Chilpancingo, aun no se determina si el gobierno procederá a detener a infractores, puesto que el delito es del orden federal debido a que son ataques a las vías de comunicación.
En el Palacio de Gobierno, el funcionario señaló que “cada quien asumirá sus responsabilidades”, en torno a la movilización que realizaron pobladores, en los que hubo retención de nueve elementos policiacos y cuatro funcionarios del gobierno estatal y federal.
“No lo sabemos”, dijo cuando una reportero le preguntó si habría detenciones sobre los hechos, ya que mientras la Policía Estatal intentó detener su avance hacia Chilpancingo, sobre la carretera México-Acapulco se registró un fuerte enfrentamiento en el que varios uniformados resultaron lesionados.
Lee también: Liberan a policías y se retira bloqueo en la Autopista del Sol
También el contingente de habitantes de municipios de Quechultenango, Mochitlán, Chilapa, Atlixtac, y Acatepec, se apoderaron durante la movilización del lunes, de un vehículo blindado de la Policía Estatal.
“Somos promotores del diálogo, somos promotores de la pacificación, somos gestores y también tenemos la responsabilidad de atender la demanda ciudadana”, enfatizó Reynoso Núñez.
Mencionó que el gobierno actual mantiene la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de continuar los procesos de diálogo necesarios con la sociedad civil y grupos organizados, y que las autoridades trabajan cada una en el ámbito de su competencia.
Por otra parte, dijo que en su momento, las autoridades correspondientes darán a conocer la cuantificación de los daños a inmuebles y equipamiento urbano, que en su caso se dio en vías federales, así como a vehículos de seguridad del estado.