Ante el alto riesgo de provocar incendios, contaminación al medio ambiente y de provocar problemas de sordera, debido a que la explosión rebasa los decibeles permitidos, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto en el Congreso de Guerrero, para que se prohíba la pirotecnia.
La presentación de esta adición a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, la hizo el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, Marco Antonio Cabada Arias, quien en su exposición de motivos, resaltó que el uso de fuegos artificiales en la vía pública coloca en alto riesgo a la población, en virtud que su uso no está debidamente reglamentado.
Afirmó que existen lamentables sucesos documentados por el uso de los fuegos artificiales en la vía pública, al ocasionar incendios en casa habitación y daños al medio ambiente, tanto el aire por los gases que emiten producto de su combustión y auditiva por el ruido que producen, que supera los 190 decibeles.
Por ello, el legislador morenista, Cabada Arias, presentó la iniciativa de adición a la ley, para que se prohíba la utilización de pirotecnia o sus derivados por parte de cualquier institución pública estatal o municipal en celebraciones, eventos o actos establecidos por disposición oficial.
Explicó que la medida, pondrá fin a los riesgos de que se registre una tragedia, pero fundamentalmente se cuidará la salud del sector más vulnerable, como son los niños, ancianos y personas con males respiratorios.
La presidenta de la mesa directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura local, diputada Eunice Monzón García, tomó conocimiento y la iniciativa con proyecto de decreto en materia ambiental la turno a la Comisión de Recursos Naturales Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para que la analice y emita el dictamen correspondiente.