Xochistlahuaca, Gro., 26 de enero.- Pobladores de la comunidad indígena de Cozoyoapan, pertenecientes al municipio de Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica de Guerrero, encararon a efectivos del 48 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes pretendieron evitar que se realizara el baile patronal en honor a San Sabatina Mártir.
Pasadas las 13:00 horas de este martes, tres unidades oficiales con al menos 15 militares del referido Batallón con sede en el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), arribaron al auditorio de usos múltiples ubicado en la localidad de Cozoyoapan, con la intención de hacer un llamado a los pobladores y convocarlos a no realizar el evento.
Sin embargo, ante la llegada de los soldados, los integrantes del comité empezaron a sonar las campanas del pueblo y al sitio llegaron decenas de habitantes que rodearon a los soldados y se opusieron a la pretensión, pese a exponerles el alto riesgo de contagios de casos de Coronavirus.
Mediante bocinas, los miembros del comité avisaron a los lugareños de la intención de los militares de suspender el baile y luego de una charla con el comisario de dicha localidad e integrantes del comité patronal se retiraron sin acordar la suspensión del evento donde se concentrarán cientos de pobladores.
Uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas sostuvo una conversación con los organizadores del evento a quienes les hizo un exhorto para que no realizaran el baile a fin de evitar que se puedan presentar contagios de Covid-19 y defunciones por la pandemia.
Pobladores informaron que los integrantes del comité y el comisario del lugar, de quien no proporcionaron identidad, negaron suspender el baile que se decidió por mayoría ciudadana y luego de ello, los militares se retiraron a bordo de las unidades oficiales en que llegaron.
El baile patronal en honor a San Sabatina Mártir se tiene previsto realizar esta noche en la comunidad indígena de Cozoyoapan, pertenecientes al municipio de Xochistlahuaca.