Ex elementos de la Policía estatal que fueron despedidos por participar en un paro de labores en mayo del 2017, confirmaron que son sólo cinco los elementos a los que ya les concedieron amparo y tiene que recibir de inmediato el pago de sus salarios, sin embargo, existen otros cinco expedientes en los que se continúa el proceso y tarde o temprano terminarán igual, dándoles la razón.
Indicaron que para ellos es importante que la Secretaría de Seguridad haya reconocido el derecho de sus cinco compañeros a través de un boletín de prensa, porque este será el parteaguas para que se resuelvan los demás casos, dado que el gobierno estatal con eso reconoce que violó los derechos de estos trabajadores.
«Aquí el caso es que sus argumentos son que la Secretaría despidió a cinco, el resto los despidió la Contraloría Interna de la misma Secretaría, de tal forma que es la misma autoridad la que cometió abuso de poder y cesó a los policías».
Los uniformados indicaron que con esta resolución el juez tendría argumentos mayores para resolver los demás expedientes en favor de los policías».
Destacó que por cuestiones administrativas, el juez tuvo que separar los casos en diversos expedientes, igual que hicieron en la Coddehum, donde se emitieron dos recomendaciones por separado, «Lo importante es que la Secretaría ya reconoció que cometió el abuso y por ello incluso tendrá que pagar a quienes recibieron su finiquito».
En un comunicado emitido el jueves, la Secretaría de Seguridad puntualizó que sólo pagará a cinco elementos que son los que obtuvieron el amparo y aseguró que 133 casos más fueron desechados por el juez, debido a que se encontraron inconsistencias.